- El proyecto ganador en la categoría de Rehabilitación incorporó a las cubiertas del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil una teja diseñada de manera específica para adaptarse al entorno de la Ribeira Sacra
- En la categoría de Obra nueva se distinguió una vivienda en Asturias que destaca por su aislamiento térmico y eficiencia energética
La empresa Tejas Verea y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) entregaron esta mañana en Mesía los Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea. En la primera edición de estos premios se distinguieron dos proyectos por su eficiencia y adaptación a su entorno: la rehabilitación de las cubiertas del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Ourense) a cargo del estudio de arquitectura gallego Oikos Estudio SLP y la Vivienda unifamiliar en Gobiendes (Asturias), obra del arquitecto Enrique Perea Caveda.
Los premiados recibieron de manos de la decana del COAG, Elena Ampudia, y del director general de Tejas Verea, Luis Verea, un premio por valor de 3.000 euros y una figura conmemorativa que recuerda los orígenes del oficio de la elaboración de las tejas, un ‘cabaqueiro’ o tejero tradicional gallego.
En la entrega de premios participaron también la presidenta de la Delegación del COAG en Ferrol, Carmen Pérez Parapar, miembro del jurado, y Alberto Escobar, responsable del área de concursos del Colegio.
El certamen, que recibió candidaturas de varias comunidades autónomas, se dirigió a profesionales de arquitectura con el objetivo de distinguir proyectos de cubierta inclinada de teja cerámica finalizados entre 2018 y 2020 en dos categorías: Obra nueva y Rehabilitación.
Categoría Rehabilitación
Tejas diseñadas para su adaptación a los colores de la Ribeira Sacra
El proyecto premiado en la categoría Rehabilitación, titulado Proyecto básico y de ejecución de mejoras del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, es obra de los arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias de Oikos Estudio SLP.
El monasterio está situado en Parada de Sil (Ourense) y es un Bien declarado de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, en pleno corazón de la Ribeira Sacra. La actuación consistió en la reparación de una cubierta de 582m2 que tenía tejas en mal estado, materiales bajo teja dañados y limahoyas cedidas con goteo hacia el enlatado de madera.
La reparación de la cubierta incluyó la impermeabilización del tejado y la instalación de teja cerámica curva mediante el sistema de instalación Verea System. En el perímetro se realizó un remate con láminas de zinc con goterón circular.
El modelo de teja empleado se denomina Ribeira Sacra, y fue diseñado en su color y acabado de manera específica para esta obra. Ha sido la base de una línea de producción y la utilización en el monasterio se convirtió en una referencia para su empleo en otras edificaciones de la zona.
El jurado distinguió la actuación de Oikos Estudio por el cuidado y la atención al detalle en la ejecución de las obras de conservación y mantenimiento planteadas. Se destacó el diseño específico del modelo de teja Ribeira Sacra, con especial atención al color y acabado que han permitido su adecuada integración en el entorno paisajístico. Así mismo se valoró la muy buena ejecución de la cubierta, en la que existían remates, geometrías y encuentros complejos.
Categoría Obra nueva
Eficiencia energética en una vivienda moderna que actúa como captador térmico
El proyecto premiado en la categoría Obra nueva es la Vivienda unifamiliar en Gobiendes (Colunga – Asturias), obra del arquitecto Enrique Perea Caveda.
El proyecto de la vivienda da respuesta a la extraordinaria situación de la parcela frente a una sierra y a su entorno natural rural, interpretando las raíces de la arquitectura local. Cuenta con una cubierta a dos aguas de 400m2descompuesta en tres piezas más el ala de anexos, con grandes aleros, cubierta con teja curva Verea modelo Capcana.
La elección de materiales de la vivienda se realizó teniendo en cuenta su durabilidad, fácil mantenimiento y su entonación para integrarse en el entorno, así como su contribución a la eficiencia energética del conjunto.
La vivienda cuenta con un alto nivel de aislamiento térmico. Se trata de un perfecto captador térmico por su fachada acristalada orientada al sur, actuando como acumuladores sus solados de gres, por lo que las necesidades de calefacción son mínimas, con una instalación de aerotermia y suelo radiante. En verano funcionan las ventilaciones cruzadas no necesitando refrigeración. La cubierta ventilada de teja cerámica sirve como aislante y también favorece la eficiencia de la vivienda, permitiendo la ventilación y evitando humedades.
En este proyecto el jurado valoró la adecuación del uso de la teja cerámica curva al proyecto planteado, así como la buena ejecución de las cubiertas inclinadas a dos aguas y de la obra en general, valorando la utilización para su instalación del sistema de instalación Verea System.
Documentación anexa:
Memoria técnica obras premiadas