¿Cubierta plana o teja? Ventajas y desventajas de elegir un tejado u otro

Cuando vamos a construir una casa lo primero que hacemos es imaginárnosla. Durante los últimos años, la televisión, las películas de Hollywood y las series nos han bombardeado con la idea de que el lujo y la modernidad se encontraban en una casa blanca, limpia en sus acabados y con la cubierta plana, fuera esta transitable o no. El problema es que esta solución queda muy bien en las fotos, pero acaba siendo un problemón con el paso del tiempo.

La mejor solución a la hora de construir una casa siempre es la cubierta inclinada; y no lo es porque nosotros fabriquemos tejas, es por simple lógica. En una cubierta plana, por muy bien que se proyecte y se ejecute, por muy bien que esté ideada la evacuación de sus pluviales, siempre va a estar más castigada por la humedad y por otros elementos externos que van a acabar causando lesiones en la cubierta. Y es que siempre que alguien construye una casa con una cubierta plana va a tener humedades. Es solo cuestión de tiempo.

Desventajas de la cubierta plana que más le afectan

El principal enemigo de una cubierta plana es la propia ejecución. Es muy común sellar mal por un punto que a la larga se convertirá en un coladero de humedades y problemas. Muchos arquitectos no preparan la cubierta plana para los condicionantes atmosféricos de la zona, no los tienen del todo en cuenta; y ahora que tenemos cambios tan bruscos de temperatura, con días con 40 grados que pasan a 17 de una jornada a otra, muchas cubiertas planas no lo soportan.

En el vídeo veréis un clásico caso de cubierta plana transitable con problemas de evacuación

Piensa también en todos los elementos que van a estar sobre ella: la lluvia, la nieve, hojas y otros elementos que acaben ahí: como pájaros anidando. Por todo ello, se necesita contratar un mantenimiento de la cubierta para que cada cierto tiempo venga a revisar que todo está bien. ¿Y para qué? Pues para la única ventaja que tiene: hacer bonito.

¿Cubierta plana o teja? Ventajas y desventajas de elegir un tejado u otro

Ventajas de la teja y de la cubierta inclinada

Por fortuna, la sensatez está volviendo a los proyectos constructivos y nos estamos alejando de esa fiebre de los 2000 de que toda casa tuviera cubierta plana; que no queda mal para sacarte una foto con tu casa y subirla a Instagram, claro, pero la cubierta inclinada con teja te da una mayor garantía de que no tendrás problemas con las humedades, de que tu cubierta aguantará más tiempo estanca, de que no te hará un nido un grupo de palomas furiosas en el tejado…

Además de porque es una mejor solución constructiva, es más difícil ejecutar mal esta cubierta que la plana. Contamos con Verea System, una solución propia que da resultados espectaculares, tanto estéticos como constructivos.

Y si es por diseño, no te preocupes. En Tejas Verea llevamos años sirviendo la mejor teja a arquitectos, paisajistas y diseñadores de todo el mundo, consiguiendo siempre los mejores resultados constructivos pero también diseños fabulosos sin tener que sacrificar poder estar calentito en casa en invierno sin tener que poner un cubo en el suelo porque la cubierta plana tiene una gotera.

En resumen: elige cubierta inclinada, elige Tejas Verea y elige buen diseño, calidad y confort.

Calcula cuántas Tejas Verea necesitas por metro cuadrado

Consúltanos y te llamaremos para explicarte cuántas tejas necesitas, tipo y su coste


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos de TEJAS VEREA, S. A.

Tejas Verea. La empresa de fabricación y distribución de tejas nº1 en España. Por coste y calidad