Las tejas son uno de los elementos más importantes de cualquier tejado. Un material que proporciona protección frente a la intemperie y ayuda a mantener el calor en el interior del hogar. Ya en más de una ocasión hemos hablado de los diferentes tipos de teja que existen en el mercado. Es por eso que hoy le toca el turno a la teja flamenca.
Elegir unas tejas de calidad garantiza que puedan cumplir su función de forma eficaz. Necesitas de un tejado que sea resistente a las condiciones climáticas de tu zona, duradero y fácil de instalar. Además, debe contar con un excelente aislamiento térmico y acústico para evitar los ruidos exteriores y mantener estable la temperatura de la casa a lo largo de todo el año.
¿Qué son las tejas flamencas?
Las tejas flamencas son un tipo de teja tradicional que poseen su versión transversal en forma de S. El borde cóncavo de una de estas tejas se solapa con el convexo de la adyacente. A primera vista, resulta muy parecida con la teja árabe, sin embargo ambas se diferencian en que la flamenca incluye en la parte posterior un resalte para enganchar con la siguiente.
En la antigüedad, se empleaba el término teja flamenca para definir cualquier teja que fuera plana. Pero, en la actualidad, solo alude a aquellas tejas con curva en S que se colocan de manera que la curva descendente de una teja se traslape con la curva ascendente de la próxima.
Características de las tejas flamencas
Acabamos de ver que la teja flamenca se caracteriza, especialmente, por la forma curva distintiva que posee. No es la única característica que la identifica, ya que lleva en la parte posterior posee un sistema para enganchar con la siguiente teja. La forma de S de la sección transversal permite que en una sola pieza exista ya canal y cobija.
Este diseño tan característico hacen que la teja flamenca se emplee, sobre todo, en zonas en donde la lluvia suele ser protagonista. No en vano, su diseño permite que el agua encuentre en la teja los canales necesarios para su evacuación.
¿Son mejores las tejas flamencas o las tejas cerámicas?
A la vista de todo esto, ¿por qué tipo de teja podemos optar?, ¿tejas flamencas o tejas cerámicas? Si bien es cierto que las tejas flamencas ofrecen una gran durabilidad y son ideales para zonas de climas lluviosos, también hay que resaltar que las tejas cerámicas poseen una mayor resistencia a todas las condiciones climáticas.
De hecho, las tejas de cerámica poseen una durabilidad cinco veces superior a los estándares mínimos vigentes. Además, cuentan con un grado de aislamiento térmico y acústico mucho más elevado que el de la teja flamenca. Hay que señalar también la gran variedad de diseños y acabados que podemos encontrar en el mercado de tejas de cerámica en comparación con los de teja flamenca.
¡Encuentra las tejas que estás buscando en Tejas Verea!
En Tejas Verea somos fabricantes de tejas curvas, S mixtas y planas de cerámica. Todas nuestras tejas están fabricadas con arcilla número 1 en España, por lo que poseen el nivel de resistencia y durabilidad más alto en nuestro país. Nuestros tres modelos de tejas de cerámica se hallan disponibles en una gran variedad de colores, acabados y medidas para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus gustos y necesidades.
Son tejas que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de soporte bajo teja. El proceso de investigación y diseño que llevamos a cabo en la fabricación de este producto nos permite garantizar una teja de cerámica con una resistencia excepcional al paso del tiempo y a los agentes atmosféricos.
Ven a Tejas Verea y te mostraremos las enormes ventajas que tiene la teja cerámica sobre la teja flamenca. Disfrutarás de un tejado para toda la vida gracias a un producto con unas características únicas en materia de resistencia, durabilidad y estética.