Tejas Verea

FAQ

Limatesa y limahoya: ¿qué son y en qué se diferencian? - Imagen destacada

Una cubierta inclinada es un tipo de estructura formada por una serie de faldones dispuestos con una inclinación superior al 10%. Esta estructura está compuesta por una serie de elementos, de los cuales la limatesa y limahoya son partes fundamentales. Veremos, a continuación, en qué consiste cada una de ellas y cuáles son sus diferencias.

La cubierta inclinada es uno de los sistemas de construcción más utilizados en una vivienda. Un sistema basado en una pendiente y diversos planos inclinados con el objetivo de favorecer la eliminación del agua de lluvia. Además, también presentan diferentes características basadas en el aislamiento acústico y térmico.

Limatesa y limahoya, ¿qué son?

Ya en un artículo anterior vimos cuáles eran los principales elementos de una cubierta. Allí incluimos partes fundamentales como la cumbrera, las tejas de ventilación, el remate lateral y, precisamente, la limatesa y la limahoya. Nos centramos ahora en estas dos últimas para conocer su función y sus diferencias más importantes.

Limatesa y limahoya, ¿qué son

Limatesa

La limatesa, en primer lugar, es una arista inclinada que se forma al unirse dos faldones inclinados. Gracias a esta arista, el agua de lluvia se distribuye hacia estos faldones. Se trata, por tanto, de una pieza de unión entre dos vertientes de una cubierta y que forma un ángulo saliente o entrante.

La limatesa también puede definirse como la línea de intersección de dos vertientes de una cubierta que se juntan formando un ángulo convexo. La principal misión de la limatesa es dirigir el agua de lluvia hacia un lugar y otro de ambas pendientes.

Limahoya

La limahoya, por su parte, es la sección de la cubierta en la que se unen dos faldones. También forma una línea de intersección pero, en este caso, en ángulo cóncavo para que pueda fluir el agua de lluvia por este ángulo que forma. Hablamos, pues, de una arista oblicua de dos faldones inclinados.

Esta arista se encarga de recoger el agua de lluvia o aquella que procede de diferentes vertientes. El canal de la limahoya siempre suele ser más ancho que el de cualquier teja, por lo que tiene más capacidad para recibir un mayor caudal de agua sin que rebose por la cubierta.

Diferencias entre limatesa y limahoya

Diferencias entre limatesa y limahoya

Ahora que conocemos las definiciones de limatesa y limahoya, es el momento de saber cuáles son sus principales diferencias.

La primera y más clara de ellas radica en que si la limatesa es la que separa las aguas, la limahoya es la que las recoge con un ángulo menor a 180 grados. Las limas son las aristas que separan cada faldón de la cubierta. Estas limas pueden estar en la parte cóncava (limahoyas) o en la parte convexa (limatesa).

Tejas Verea, desde 1967

En Tejas Verea somos expertos fabricantes de tejas curvas, S mixtas y planas y estos elementos de la cubierta desde hace 55 años. Para dicha fabricación, empleamos arcilla de la más alta calidad. De esta forma, podemos garantizar un producto con una resistencia cinco veces superior a lo establecido por la normativa vigente.

Ponte en contacto con nosotros si deseas obtener tu limatesa y limahoya para la cubierta. Dos elementos fundamentales que requieren de las mejores características y prestaciones. Solo así podrás disponer de una cubierta para toda la vida. El sistema constructivo más seguro y eficiente para tu casa.