¿Cuáles son los elementos de una cubierta?

Uno de los elementos más importantes de una vivienda es su cubierta. Su función principal es la de proteger la casa y a sus habitantes de las inclemencias del tiempo. De ahí que resulte fundamental no solo conocer cuáles son los elementos de una cubierta, sino escoger que estos sean de la máxima calidad.

En Tejas Verea somos fabricantes de tejas planas, curvas y S mixtas y otras piezas de la cubierta. Un proceso de fabricación que llevamos a cabo con arcilla de la más alta calidad. De esta forma, conseguimos que todos nuestros productos tengan una resistencia cinco veces superior a la normativa requerida y una mayor durabilidad.

¿Cuáles son los elementos principales de una cubierta?

La cubierta se define como el sistema de cierre de un inmueble por su parte superior. Está formado por una estructura y un revestimiento. En ambas partes se distribuyen diferentes elementos que conforman el cuerpo de la cubierta. Aquí, precisamente, vamos a conocer cuáles son esos elementos y su función principal.

Cuáles son los elementos principales de una cubierta

Limahoya

La limahoya es la línea de intersección de dos vertientes del tejado que se unen. Su principal función es la de llevar el agua de lluvia a través del ángulo que forman las dos vertientes. Con esto lo que se consigue es evitar que aparezcan en el interior del inmueble problemas de goteras y humedades.

Se trata, pues, de una sección del techo o la cubierta donde se unen o se empalman dos faldones hacia dentro y formando una línea de intersección en ángulo cóncavo. En realidad, la limahoya funciona a modo de canal por el que fluye el agua de la lluvia.

Limatesa

Otro de los principales elementos de una cubierta es la limatesa. Se define como la pieza de unión entre dos vertientes de una cubierta que forma un ángulo saliente o entrante. Forma una arista oblicua en la parte convexa de dos faldones inclinados y se encarga de separar y llevar el agua de la lluvia hacia las diferentes vertientes.

A diferencia de la limahoya, lo que tenemos aquí es una línea de intersección de dos vertientes de cubierta que se unen formando un ángulo convexo perfecto.

Tejas de ventilación

Las tejas de ventilación, por su parte, son piezas que se encargan de mejorar la ventilación de la parte baja de la cubierta. El objetivo principal de este tipo de teja es eliminar las posibles condensaciones de agua, los problemas de humedades y las goteras que se producen por un exceso de agua de lluvia en el techo de la vivienda.

Estas tejas están fabricadas con arcilla cocida y disponen de una pequeña chapa metálica perforada para impedir el paso de pájaros y roedores bajo la teja. Otro de los elementos de una cubierta más importantes y que puedes encontrar en nuestro catálogo.

Elementos de una cubierta

Cumbrera

La cumbrera se define básicamente como una línea horizontal que forma la intersección de dos faldones de una cubierta. Se trata de la parte culminante de cualquier cubierta inclinada y que sirve de encuentro entre los dos faldones y la separación de las aguas. Generalmente, se suele realizar con las mismas tejas de cerámica.

La cumbrera está formada por la intersección superior en ángulo cóncavo de los faldones de cubierta. Es, por tanto, la línea superior que divide las aguas de la cubierta.

Remate lateral

El remate lateral es otro de los principales elementos de una cubierta. Esta pieza se encarga de abrazar la teja y se coloca, fundamentalmente, cuando el lateral del panel sándwich de la cubierta queda al aire. También se puede emplear lo que se conoce como remate lateral a pared.

Este último se utiliza para cerrar la unión entre el lateral de la cubierta y la pared en la que termina. Una pieza que se instala por encima del panel, de forma muy parecida a como se hace con la cumbrera, y que impide que el agua de lluvia se pueda filtrar bajo la propia cubierta.

Calcula cuántas Tejas Verea necesitas por metro cuadrado

Consúltanos y te llamaremos para explicarte cuántas tejas necesitas, tipo y su coste


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos de TEJAS VEREA, S. A.

Tejas Verea. La empresa de fabricación y distribución de tejas nº1 en España. Por coste y calidad