Cómo instalar un tejado ventilado con Verea System

Un tejado ventilado es una estructura de cubierta que incorpora un espacio de aire entre la capa aislante y las tejas de cerámica. Una característica que permite la circulación de aire y mejora la eficiencia energética del tejado. Hoy te vamos a mostrar cómo instalar un tejado ventilado de teja curva con el sistema Verea System y SIATE de cubierta onduline.

El tejado ventilado ayuda a mantener una temperatura constante en el interior. Además, el flujo de aire que integra elimina la humedad acumulada y previene del moho y el deterioro de los materiales. A su vez, reduce el daño causado por la contracción térmica, mejora la calidad del aire interior y supone un consumo de energía más reducido a largo plazo en tu vivienda.

Instalar un tejado ventilado paso a paso con Verea System

La instalación de un tejado ventilado con Verea System comprende 4 fases diferentes. En cada una de ellas, necesitaremos de una serie de materiales. Recuerda que Verea System es el primer sistema homologado por el Estado español y que cumple con todos los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación (CTE).

Aislamiento e impermeabilización

Durante la fase de aislamiento e impermeabilización, lo primero que debes hacer es cubrir toda la cubierta con la barrera antivapor. A continuación, se fijan los marcos de madera y se colocan sobre la barrera de vapor los paneles Ondhuterm Basic. En la base se instala el goterón y en los laterales de la cubierta el remate lateral recto.

Bajo el goterón, se coloca el peine de alero y, sobre los paneles Ondhuterm Nasic, vamos instalando las placas Onduline bajo teja con solape transversal. Por último, extendemos en el lateral, sobre los remates laterales rectos, la banda multiusos de aluminio Verea hasta cubrir toda la cubierta.

Alero

En el segundo paso para instalar el tejado ventilado, nos dedicamos al alero. Los modelos de teja válidos para este sistema son las tejas curvas de 40 x 20 centímetros, 45 x 20, 50 x 21 y teja Spanish “S”.

Lo primero que debemos hacer es medir las dimensiones de la teja para colocar las piezas de fijación. A continuación, instalamos las tejas con espuma de poliuretano Verea. En medio de cada teja, y por encima de ellas, se colocan las tejas de alero, también con espuma de poliuretano Verea.

Faldón

El siguiente paso nos lleva al faldón. Colocamos las tejas curvas y, sobre la teja de alero anterior, insertamos los ganchos de acero inoxidable y espuma de poliuretano para seguir colocando en medio todas las tejas curvas. El proceso se repite de la misma manera hasta cubrir toda la cubierta.

Durante este proceso, en algún momento hemos de colocar la teja para atornillar TPA. La colocación irá en función del grado de pendiente de la cubierta:

  • Inclinación superior al 45%: 1 hilada de teja para atornillar TPA cada 6 tejas curvas.
  • Inclinación superior al 60%: 1 hilada cada 4.
  • Inclinación superior al 80%: 1 hilada cada 2.
  • Inclinación superior al 150%: todas las hiladas.

La teja para atornillar TPA permite fijar de forma mecánica las tejas del faldón.

Cumbrera

El último paso para instalar un tejado ventilado con Verea System nos sitúa en la cumbrera. En esta zona superior, atornillamos en primer lugar las pletinas inoxidables de soporte de perfil con una separación de un metro sobre otra. Se insertan las varillas de perfil M8 inoxidable y, sobre estas, el perfil de cumbrera.

Sobre el perfil de cumbrera va la lámina impermeable, sobre la que se van a sustentar las tejas curvas. En esta última hilada de tejas, en medio de ellas, va la cuña grande. Colocamos el tapón de cumbrera y se fija con grapas y tornillos, para ir situando frente a este más tejas curvas para cubrir toda la cubierta.

Con Verea System, podrás disfrutar de una total protección para tu hogar frente a las condiciones climáticas más extremas. Además, se reducen los costes de instalación y mantenimiento del tejado ventilado, ya que se adapta a todo tipo de soporte bajo teja.

Calcula cuántas Tejas Verea necesitas por metro cuadrado

Consúltanos y te llamaremos para explicarte cuántas tejas necesitas, tipo y su coste


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos de TEJAS VEREA, S. A.

Tejas Verea. La empresa de fabricación y distribución de tejas nº1 en España. Por coste y calidad

Add Your Comment