La empresa gallega Tejas Verea, fabricante de tejas y soluciones eficientes con teja cerámica para cubiertas, se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas con el objetivo de alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales en derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.
En los últimos años, Verea ha desarrollado acciones enmarcadas en 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas en materia de derechos laborales, medio ambiente o gestión sostenible de los recursos.
El objetivo de la compañía es avanzar en la promoción de todos los ODS, implementando nuevas acciones en salud laboral, igualdad de género, promoción de economía local, formación de calidad y producción y consumo responsables.
España cuenta con 1.583 empresas firmantes del Pacto Mundial de la ONU, de las que 107 pertenecen al sector de la construcción. Verea es la única empresa del sector cerámico español integrante en esta iniciativa de desarrollo global.
Compromiso con la sociedad y el entorno
Verea desarrolla desde hace años una política de Responsabilidad Social Empresarial en favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social, el cuidado del medioambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.
Es una empresa vinculada con la comunidad y su desarrollo, a través de la generación de empleo y riqueza en el rural gallego y el impulso de campañas como ‘EnTéllate’, un proyecto de acción social, educativa y medioambiental para poner en valor entre los más jóvenes los recursos naturales del medio rural y su gestión responsable.
Desde sus inicios, Verea defiende valores y compromisos en las relaciones con los trabajadores que fomentan la calidad de vida en el trabajo a través de la creación de una política de empleo estable y medidas de conciliación familiar.
En materia medioambiental, desde el año 2012 Verea mide sus emisiones de CO2 con la Calculadora de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con la que han conseguido reducir el 6,65% de sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
Desde hace más de 15 años, Verea cuenta con un plan de reducción de emisiones con el que ha conseguido cero emisiones de CO2 derivadas de la electricidad y se han invertido más de 150.000 euros para reducir las emisiones directas producidas en los hornos y secaderos, aumentando los reaprovechamientos energéticos y los aislamientos.