Tejas plana, ¿de pizarra o cerámica? – Ventajas y desventajas

Si estás valorando este tipo de opción, te interesará saber si es mejor utilizar teja plana de pizarra o cerámica. Una duda bastante habitual y que, por otra parte, se debe a una confusión de palabras. Vamos a explicarte su diferencia y las ventajas y desventajas de cada una.

Para empezar, es importante aclarar que lo que se llama habitualmente teja de pizarra es en realidad una pieza de pizarra y no una teja. Es decir, es el producto natural. Si bien su estética y acabado se puede imitar, por supuesto. Los profesionales del sector habitualmente utilizamos el término teja plana cerámica, por un lado, y pizarra (sin el teja) por otro.

Ventajas y desventajas de la teja plana de pizarra

Vale, aclarado lo anterior, se podría decir que no existe la teja de pizarra. Pero sí existe este material que es muy característico de los tejados, especialmente en Galicia y en el Occidente de Asturias.

La pizarra es una pieza natural, pues se trata de una roca que existe en la Tierra desde hace más de 500 millones de años. Se lleva utilizando desde hace mucho tiempo para crear coberturas en los tejados. Consiste en una mezcla de cuarzo, sericita y otros minerales del grupo de la clorita y, para usarla, solo hay que moldearla la roca natural.

Ventajas y desventajas de la teja plana de pizarra y cerámica

Aunque es un material bastante fiable, nuestra experiencia en el sector nos lleva a concluir que los tejados que utilizan la pizarra acaban teniendo problemas de humedades. Además, su mantenimiento es más caro.

Visto lo anterior, la principal ventaja de la teja plana pizarra es la estética, mientras que por desventaja presenta posibles futuros problemas de humedades.

Ventajas y desventajas de la teja plana cerámica

La alternativa a la pizarra es la teja plana cerámica. Es una solución realmente eficaz que mejora la versión natural a la que sustituye, puesto que se construye exactamente para corregir esos defectos.

Su principal componente es la arcilla, que pasa por un detallado y elaborado proceso de moldeado. Este incluye el desmenuzado y mezcla de la arcilla, su triturado, su amasado, la extracción de aire, el corte, su secado, la pintura y, finalmente, la cocción.

Todo este proceso se hace pensando en su futuro uso como cubierta de un tejado, siendo esta una de las grandes ventajas de las tejas planas cerámicas. En cuanto a la estética, es posible encontrarlas con acabado pizarra. Así consigues el mismo resultado, pero sin ningún riesgo de posibles humedades.

Calcula cuántas Tejas Verea necesitas por metro cuadrado

Consúltanos y te llamaremos para explicarte cuántas tejas necesitas, tipo y su coste


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos de TEJAS VEREA, S. A.

Tejas Verea. La empresa de fabricación y distribución de tejas nº1 en España. Por coste y calidad