La uralita es un material que se compone de una serie de placas onduladas de fibrocemento. Por lo general, suele verse en aquellas casas y/o edificios que tienen amianto en las cubiertas. Hoy vamos a conocer cuáles son las principales desventajas de las tejas de uralita y qué alternativa es la mejor que te ofrece el mercado actual para su sustitución.
Si te encuentras aquí, es muy probable que sepas que en España está prohibido actualmente fabricar uralita con amianto dado su carácter tóxico y peligroso. No obstante, aún existen tejados y cubiertas en nuestro país con este material. Para retirarlo, es necesario acudir a una empresa especializada que disponga de los permisos homologados que impone la legislación a este respecto.
Las desventajas de las tejas de uralita
Es evidente que, la principal desventaja de este tipo de tejas es su carácter tóxico. Si bien es cierto que la uralita bien conservada no supone un riesgo elevado para la salud de las personas, cuando esta se deteriora o lleva mucho tiempo instalada desprende fibras microscópicas de amianto que pueden ser inhaladas. Estas fibras, a medio y largo plazo, se adhieren a los pulmones y pueden provocar la aparición de enfermedades respiratorias.
Por otro lado, hay que señalar que las tejas de uralita no son un buen aislante térmico. De hecho, transmiten al interior de la casa mucho calor en verano y mucho frío en invierno. A su vez, no son muy resistentes a los agentes climáticos, hasta el punto de que pueden salir volando.
Las tejas de cerámica son la mejor alternativa
¿Cuál es por tanto la mejor alternativa a este material? Pues, sin duda alguna, la cerámica. Estas tejas ofrecen un elevado grado de estanqueidad al agua y poseen un nivel de aislamiento térmico y acústico mucho más elevado. Además, ofrecen un grado de resistencia muy superior al resto de materiales para tejados y cubiertas.
Las tejas de cerámica también te brindan la posibilidad de poder armonizar mejor el tejado de tu casa con el entorno. Y, todo ello, sin contar con el componente estético, mucho más elevado que el de las tejas de uralita. Incluso si las comparamos con las tejas de hormigón, las de cerámica siguen siendo la mejor solución.
Contamos con tejas de cerámica de diferentes modelos y acabados
En Tejas Verea somos especialistas en la fabricación de tejas curvas, S mixtas y planas de cerámica. Para ello, empleamos la mejor arcilla de España, un elemento que le confiere numerosas características muy beneficiosas a nuestras tejas. Sin ir más lejos, brindan la máxima resistencia, durabilidad y estética.
Nuestras tejas cerámicas poseen una durabilidad y una resistencia cinco veces mayor a los mínimos requeridos por la normativa vigente. Por tanto, son aptas para cualquier tipo de clima.
Finalmente, hay que destacar también que, gracias al uso de arcillas de la más alta calidad, contamos con una gran variedad de acabados naturales y modelos. De esta forma, podrás elegir más fácilmente el color que necesites para tu tejado y así no perder el equilibrio con el entorno.