¿Qué es y para qué sirve el rastrel de ventilación?

La ventilación es un aspecto crucial para mantener la salud estructural de tu tejado. En Tejas Verea, te brindamos los mejores sistemas y elementos de construcción para maximizar esta característica. Uno de estos elementos fundamentales es el rastrel de ventilación. Veamos en este artículo qué es y para qué sirve.

Una buena ventilación mejora la eficiencia energética del edificio y prolonga su vida útil. No en vano, evitarás el crecimiento de moho y otros problemas relacionados con la humedad. Las tejas de cerámica que fabricamos, gracias a su ventilación, contribuyen precisamente a que se disfrute del mayor bienestar dentro de la vivienda.

¿Qué es el rastrel de ventilación?

El rastrel de ventilación es un elemento fabricado en acero galvanizado para la fijación de tejas. Sometido a un proceso de laminación en frío para su conformado, dispone además de un revestimiento de zinc tipo Z100 anticorrosión. Su longitud es de 2000 milímetros, su anchura de 30 milímetros y su espesor de solo 0.6 milímetros.

¿Cuál es el uso del rastrel de ventilación?

El rastrel de ventilación es, por tanto, de perfil metálico tipo omega y multiperforado. Su principal aplicación es, como veremos a continuación, para su uso en el sistema de rastreles en cubierta. Este sistema lo que hace es maximizar la ventilación bajo teja gracias a las perforaciones de las que consta el rastrel.

¿En qué consiste el sistema de rastreles en cubierta?

El sistema de rastreles en cubierta es un método de construcción que se utiliza en la instalación de tejados. Básicamente, consiste en la colocación de rastreles sobre la superficie de la cubierta. Estos rastreles se disponen en paralelo y sirven a modo de soporte para el resto de elementos del techo (tejas, material aislante, etc.).

La función principal de los rastreles es crear una cámara de aire entre la cubierta del techo y su estructura para mejorar la ventilación y evitar problemas de humedad. Además, facilita la instalación y el mantenimiento del techo y permite un acceso más sencillo a las capas inferiores.

El sistema de rastreles en cubierta se adapta perfectamente a diferentes tipos de techos y cubiertas. Así pues, su uso es ideal tanto para construcciones nuevas como para reformas. Una solución muy eficaz para mejorar el aislamiento térmico y la durabilidad del tejado.

Ventajas del sistema de rastreles en cubierta

El rastrel de ventilación y el sistema de rastreles en cubierta ofrecen una base sólida y nivelada para la colocación de las tejas de cerámica. Se consigue así disfrutar de una mayor estética y uniformidad en el tejado. Además, los rastreles permiten una mayor ventilación debajo de las tejas, con lo que se previenen los problemas de humedad y el deterioro del material.

Por otro lado, esta técnica mejora el aislamiento térmico y acústico de la vivienda, por lo que se obtiene un interior más confortable y eficiente desde el punto de vista energético. Por último, hay que destacar que el uso del rastrel de ventilación alarga la vida útil del tejado, ya que evita el contacto directo de la teja con la superficie.

Calcula cuántas Tejas Verea necesitas por metro cuadrado

Consúltanos y te llamaremos para explicarte cuántas tejas necesitas, tipo y su coste


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos de TEJAS VEREA, S. A.

Tejas Verea. La empresa de fabricación y distribución de tejas nº1 en España. Por coste y calidad