Con el paso del tiempo, y debido a otros factores que veremos en este artículo, es probable que las tejas de cerámica de tu casa adquieran un tono verde. Esto es debido, fundamentalmente, al verdín, una capa de musgo que se forma sobre las tejas expuestas a condiciones más húmedas y sombreadas.
El verdín se desarrolla, sobre todo, en climas húmedos y se alimenta de la humedad y los nutrientes presentes en el ambiente. Además de brindar un aspecto poco estético, el verdín puede comprometer la integridad de las tejas a largo plazo, ya que retiene la humedad y acelera el proceso de deterioro.
¿Por qué mis tejas de cerámica están verdes?
Si te preguntas, ¿por qué mis tejas de creámica están verdes?, es muy importante que conozcas por qué aparece el verdín en las tejas de tu vivienda y cómo lo puedes evitar. Lo más habitual en estos casos será realizar limpiezas regulares y aplicar una serie de tratamientos antimoho en las tejas de cerámica. Pero antes, veamos por qué aparece este problema.
Condiciones climáticas
Como acabamos de ver, el verdín es un problema que se debe principalmente a la humedad y a la exposición prolongada de las tejas a la lluvia. Algo que se da, sobre todo, cuando las tejas no tienen la inclinación adecuada para permitir el drenaje del agua.
Las zonas climáticas con alta humedad y sombra son más propensas a la aparición de verdín. Si vives en un lugar como este, lo más recomendable será dar la inclinación óptima a tu tejado y limpiar periódicamente las tejas de cerámica.
Proximidad a la vegetación
Otra de las causas de aparición de verdín es la cercanía con la vegetación. Si las tejas están próximas a árboles, arbustos u otras plantas se crea un entorno propicio para el crecimiento del verdín. La vegetación cercana proporciona sombra y retiene la humedad, el hábitat perfecto para que aparezca el verdín.
A su vez, esta proximidad facilita la acumulación de hojas, ramas y otros restos orgánicos en las tejas de cerámica. Todo esto va a contribuir aún más a la retención de humedad y a la formación de ese ambiente propicio para que salga el verdín.
Bajo mantenimiento
Por último, si no le ofreces a tu tejado el mantenimiento adecuado es muy probable que el verdín crezca más rápidamente. La falta de limpieza permite que se acumulen en las tejas ramas, hojas y todo tipo de suciedad.
El nulo mantenimiento también provoca que no se realicen tratamientos preventivos sobre el tejado. Así pues, será necesario llevar a cabo una limpieza periódica de las tejas para eliminar la suciedad y los restos de hojas y ramas.
¿Cómo puedo evitar el verdín en mis tejas de cerámica?
Si bien el verdín es un problema muy común en las tejas de cerámica, hay diversas medidas que puedes poner en práctica para prevenir su aparición.
En este sentido, es muy importante que mantengas siempre las tejas limpias y libres de restos orgánicos y suciedad. No en vano, el verdín tiende a desarrollarse en lugares húmedos y sucios. Puedes limpiar las tejas con un cepillo suave y con agua para eliminar cualquier atisbo de suciedad.
Para una limpieza más profunda, debes emplear un limpiador específico para tejas de cerámica que contenga agentes antimoho y antialgas. Te recomendamos que sigas siempre las instrucciones dadas por el fabricante para la aplicación de este limpiador. No te olvides también de comprobar que la zona que se halla alrededor de las tejas posee una buena ventilación para reducir la humedad.
Las mejores tejas de cerámica y la mejor instalación en Tejas Verea
No obstante, la mejor forma de prevenir la aparición de verdín es optando por tejas de primera calidad. En Tejas Verea somos fabricantes de tejas planas, tejas curvas y S mixtas con la arcilla número 1 en España. Todas nuestras tejas tienen un enorme nivel de resistencia y una durabilidad hasta cinco veces mayor a los mínimos requeridos por la normativa actual.
Ponte en contacto con nosotros para comprar las mejores tejas para tu tejado. Te brindamos las máximas garantías de calidad con una instalación profesional y especializada. Unas tejas resistentes y duraderas son, sin duda, la solución perfecta para que mantengan por más tiempo su condición estética.