Una buena elección de las tejas cerámicas para entornos montañosos es clave para garantizar la máxima resistencia y durabilidad en tu tejado. Las condiciones climáticas en estas zonas (fuertes nevadas, lluvias intensas y cambios bruscos de temperatura) exigen el uso de materiales de alta calidad que ofrezcan un rendimiento superior durante todo el año.
En este artículo, analizaremos cuáles son las mejores tejas cerámicas para este tipo de lugares. Hablaremos de las características que deben tener las tejas en función de las condiciones del clima a las que se van a enfrentar.
¿Qué condiciones climáticas presentan los entornos montañosos?
El clima de los entornos montañosos pone a prueba la resistencia de cualquier tejado. El frío intenso puede provocar la contracción de los materiales y la aparición de grietas. Por otro lado, la nieve acumulada añade peso extra y riesgo de filtraciones al derretirse.
El viento fuerte, por su parte, es capaz de levantar o desplazar las tejas mal colocadas, mientras que la humedad constante favorece la aparición de moho y el deterioro prematuro. Por todo esto, es muy importante contar con una cubierta robusta y usar materiales de primer nivel.
Comportamiento de las cubiertas ante nieve, hielo y heladas
Como acabamos de señalar, las cubiertas se suelen enfrentar a la sobrecarga causada por la acumulación de nieve. Una situación que, sin duda, afecta a la estructura. Además, el deshielo genera filtraciones si el aislamiento o la impermeabilización son deficientes.
Los ciclos de hielo y deshielo también deterioran los materiales y permiten la aparición de grietas y fisuras. Ante estos factores, las tejas cerámicas para entornos montañosos han de ser las más resistentes para soportar las condiciones más extremas.
La importancia de una buena ventilación en zonas frías y húmedas
La ventilación de la cubierta es fundamental para evitar la condensación interior. Un problema que, por lo general, provoca la aparición de moho, malos olores y daños estructurales. Cuando el aire cálido del interior se encuentra con superficies frías, se condensa en forma de humedad.
Las tejas de nuestro catálogo están diseñadas para permitir la mayor ventilación bajo cubierta. Además, ayudan a regular la temperatura y a evacuar el exceso de vapor de agua. De esta forma, se protege la salud de tu hogar y se alarga la vida útil del tejado.
¿Qué característica debe tener una teja cerámica para zonas de montaña?
La elección de una teja cerámica, como puedes ver, no es una cuestión al azar, sino que todo va a depender de una serie de factores.
Alta resistencia mecánica y baja absorción de agua
Las tejas con alta resistencia mecánica soportan el peso de la nieve o los impactos del granizo sin romperse. A su vez, la baja porosidad evita que el agua se filtre y se congele en el interior, dando lugar a la aparición de grietas.
Estas propiedades y características prolongan la vida útil de la cubierta, reducen el mantenimiento y evitan las filtraciones, los desprendimientos o los daños estructurales.
Tejas que soporten heladas y ciclos extremos de temperatura
Al mismo tiempo, las tejas cerámicas en entornos montañosos deben resistir las heladas y los ciclos extremos de temperatura. Para garantizarlo, han de cumplir la normativa UNE-EN 539-2, que evalúa su resistencia a las heladas mediante ensayos de inmersión y congelación.
También es muy importante que las tejas superen pruebas de dilatación térmica y choque térmico. Estos criterios aseguran que la teja no se agrieta ni pierda funcionalidad con los cambios bruscos del clima.
Modelos de Tejas Verea recomendados para entornos montañosos
En Tejas Verea, te ofrecemos modelos de tejas adaptados a las exigencias del clima montañoso. La teja curva, por ejemplo, es ideal en cubiertas tradicionales con gran pendiente para favorecer la evacuación del agua y de la nieve. La teja mixta, por su parte, combina estética y funcionalidad, con un encaje preciso que mejora la resistencia frente a las heladas.
Por último, la teja plana es perfecta para diseños más modernos y ofrece la máxima estanqueidad y durabilidad. Todos los tipos de tejas cumplen con las normativas técnicas más exigentes y poseen un grado de resistencia cinco por veces por encima de lo normal.