Descubre cuáles son las partes de un tejado | Tejas Verea

El tejado de una casa se define como la estructura que cubre la parte superior de la vivienda o el edificio. Por lo general, está compuesto de una serie de elementos que sirven a modo de protección de la casa. Pero, ¿sabes cuáles son las principales partes de un tejado y para qué sirven?

Además de su función protectora, el tejado también es un componente importante en la estética de la vivienda. No en vano, su estilo y el color del material utilizado van a afectar a la apariencia general de la casa. Resulta, asimismo, fundamental mantener el tejado en buen estado para evitar fugas y otros problemas que puedan perjudicar al interior de la vivienda.

¿Cuáles son las partes de un tejado?

Cuando hablamos de las partes principales de un tejado, tenemos que citar especialmente la base estructural, el aislante térmico, el elemento de pendiente, el soporte, el rastrel y las tejas. Veamos, a continuación, en qué consiste cada una de estas partes y cuáles son sus características.

Principales partes de un tejado

Base estructural

La base estructural es el conjunto de elementos que sostienen y distribuyen el peso de la cubierta del tejado. La base está compuesta por diferentes partes, destacando entre ellas las vigas de soporte y los puntales.

También debemos mencionar aquí los tableros de cubierta, es decir, las superficies planas en las que se apoyan las tejas. La principal función de la base estructural, por tanto, es la de asegurar la estabilidad y la durabilidad de la estructura del tejado.

Aislante térmico

El aislante térmico, por su parte, es la parte del tejado que evita que el calor se escape en invierno y que entre en verano. Un componente esencial para reducir el consumo de energía y mejorar el confort en el interior de la vivienda.

El aislante térmico puede estar fabricado a partir de diversos materiales y su instalación se suele llevar a cabo en la parte superior o inferior del tejado. Es muy importante asegurarse de que el aislante térmico elegido cumple con los requisitos de seguridad y eficiencia energética exigidos.

Descubre cuáles son las partes de un tejado  Tejas Verea

Elemento de pendiente

Otra de las partes de un tejado más importantes es el elemento de pendiente. Sin ir más lejos, es el elemento que va a determinar la inclinación del tejado para garantizar el óptimo drenaje del agua de lluvia y evitar filtraciones en la casa.

El elemento de pendiente también va a influir en la apariencia estética del tejado y su estilo arquitectónico. Por lo general, se recomienda que la pendiente de la casa sea de al menos 15 grados para asegurar un drenaje adecuado.

Soporte

El soporte es una de las partes de un tejado más importantes. No en vano, es la encargada de mantener toda la estructura en su lugar. El soporte está formado por una serie de vigas y postes que se conectan entre sí para sostener todo el peso del techo.

Si el soporte de un tejado falla o es de baja calidad, la estructura corre riesgo de venirse abajo. De ahí la necesidad de implementar un soporte adecuado.

Partes de un tejado

Rastrel: primario y secundario

Toca ahora hablar del rastrel, una pieza de madera que se emplea en la construcción de tejados. Esta pieza se divide en dos:

  • Rastrel primario: se coloca sobre las vigas del tejado y sirve de soporte para el rastrel secundario.
  • Rastrel secundario: se fija al primario y tiene como función soportar las tejas que conforman el tejado.

Una óptima colocación del rastrel va a evitar las filtraciones de agua y garantizar la durabilidad del tejado.

Teja u otro material de cobertura

Por último, tenemos que hablar de las tejas como una de las partes de un tejado más esenciales. En Tejas Verea fabricamos las tejas de cerámica de la más alta calidad. Para ello, empleamos la arcilla número 1 en España, un producto con el que conseguimos una teja cinco veces más durable y resistente que los estándares mínimos permitidos.

Ponte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte sobre el tipo de teja que necesitas para tu tejado. Además, tenemos en catálogo todos los materiales de instalación adicionales que necesitas. La mejor manera de que puedas disfrutar de un tejado en tu casa para toda la vida.

Calcula cuántas Tejas Verea necesitas por metro cuadrado

Consúltanos y te llamaremos para explicarte cuántas tejas necesitas, tipo y su coste


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos de TEJAS VEREA, S. A.

Tejas Verea. La empresa de fabricación y distribución de tejas nº1 en España. Por coste y calidad