¿Cuál es el mejor material para el tejado? Tejados eficientes | Tejas Verea

El tejado es el elemento que protege tu casa de las condiciones climáticas. Pero además, posee también una función de aislante térmico y acústico de suma importancia. Es, por tanto, fundamental saber elegir el mejor material para el tejado de la vivienda. En Tejas Verea, te ayudamos a conocer cuál es el más adecuado para tu casa.

Ten en cuenta que más del 30% de la energía de un edificio puede perderse por culpa de un tejado en mal estado. La elección de un buen tejado no solo va a repercutir entonces en una mayor habitabilidad en el hogar, sino también en el ahorro energético de la vivienda. Saber elegir el material más adecuado se torna, pues, en una decisión clave.

Materiales para tejados

Pero, ¿cuáles son los mejores materiales para el tejado que tenemos a nuestra disposición? Los más comunes son la arcilla, la madera, los polímeros, el hormigón, el metal, la pizarra y la cerámica. Veamos, a continuación, algunas características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Materiales para tejados

Arcilla

La arcilla es un material tradicional para la fabricación de un tejado. Para su elección, hay que tener en cuenta los factores climáticos de la zona de la casa y el tipo de estructura de la vivienda. La arcilla es un material que brinda un excelente aislamiento, una gran resistencia y una mayor durabilidad. Asimismo, son muy estéticos y tradicionales y poseen una gran versatilidad.

Como contrapunto, hay que señalar que puede resultar un material muy pesado para algunas estructuras y se requiere de una gran inversión inicial.

Madera

La madera está también considerada uno de los mejores materiales para el tejado. Un material flexible y muy versátil que se ajusta muy bien a cualquier estilo decorativo. Su grado de aislamiento acústico y térmico es muy interesante, por lo que resulta una magnífica opción para casas prefabricadas o construcción en seco.

Como desventajas, hay que señalar que se trata de un material inflamable y susceptible a posibles ataques de elementos patógenos. A su vez, va a requerir de una mayor cuota de mantenimiento que el resto de tejados, hasta el punto de poder deformarse ante grandes impactos.

Polímeros

El polipropileno es uno de los polímeros más utilizados en los tejados y cubiertas. También pueden emplearse materiales como el policarbonato y el polietileno. Los tres se caracterizan por su versatilidad, su resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas y por su capacidad estética.

No obstante, a pesar de tratarse de un material resistente, es cierto que no es el más adecuado para una vivienda. Por un lado, requiere de bastante mantenimiento y, en función de las condiciones climáticas de la zona, puede sufrir múltiples abolladuras y otros problemas.

Hormigon como material para tejado

Hormigón

Ya vimos en una ocasión las características de los techos de hormigón al hablar del mejor material para el tejado. Las tejas de hormigón ofrecen una gran durabilidad y resistencia a la intemperie. A diferencia de la madera o los polímeros, no requieren de mucho mantenimiento y son fáciles de instalar.

En cambio, hay que destacar que se trata de un material pesado y no viene bien en todo tipo de estructuras. En su contra también hay que señalar que el hormigón no es un material que resulte muy atractivo para el tejado, siendo un material cuya relación calidad-precio no es la más adecuada en muchos casos.

Metal

Los tejados de metal también presentan una serie de ventajas y desventajas a considerar. Su durabilidad es, tal vez, su aspecto más positivo. A esto hay que añadirle que es un material muy seguro y que brinda una alta eficiencia energética. Eso sí, el precio de un tejado de metal es bastante alto si lo comparamos con otros materiales.

Hay que destacar también que no poseen un grado de aislamiento acústico muy alto. En una zona lluviosa, por ejemplo, no es el material más indicado por el ruido que puede producir la lluvia cayendo sobre el metal. Finalmente, si se acumula mucha agua en el tejado el metal se puede dañar más fácilmente.

Pizarra como material para tejado

Pizarra

Las tejas de pizarra ya fueron motivo de estudio en otra ocasión que hablamos del mejor material para el tejado. La pizza es realmente muy fiable, pero suele presentar problemas de humedad con el tiempo. Su gran aspecto estético es producto de un mantenimiento que se antoja frecuente y caro.

Es un tipo de tejado que posee una durabilidad media y cuya resistencia a las condiciones climáticas es alta, pero no al punto de otros materiales. Por tanto, si bien se trata de un material muy estético y atractivo para el tejado, puede resultar caro a largo plazo por el constante mantenimiento.

Cerámica

La cerámica ha sido desde hace mucho tiempo uno de los mejores materiales para el tejado. Un material que posee una gran resistencia a todo tipo de climas y cuya durabilidad es la más alta. Por tanto, se trata de una excelente inversión para tu vivienda, ya que disfrutarás de un tejado en perfectas condiciones para toda la vida.

Al mismo tiempo, el mercado actual brinda una gran variedad de acabados naturales en cerámica. De esta forma, podrás dotar a tu casa de cualquier tipo de teja para adaptarse a su entorno.

Ceramica, el mejor material para tejado

¿Cuál es el mejor material para el tejado?

Una vez vistos los diferentes materiales que existen en el mercado, ¿cuál es el mejor para tu tejado? Pues, lo cierto es que debemos quedarnos con la cerámica por múltiples motivos.

En Tejas Verea, somos fabricantes de diferentes tipos de tejas. Al emplear arcilla de la más alta calidad, creamos tejas de cerámica con una durabilidad hasta cinco veces mayor que los estándares mínimos exigidos. De hecho, te brindamos una garantía de hasta 50 años en todos nuestros trabajos.

Las tejas de cerámica son muy versátiles, resistentes y ofrecen el mayor grado de aislamiento térmico y acústico. Si apuestas por este material, disfrutarás de un tejado muy eficiente y con bajos costes de mantenimiento.

Calcula cuántas Tejas Verea necesitas por metro cuadrado

Consúltanos y te llamaremos para explicarte cuántas tejas necesitas, tipo y su coste


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos de TEJAS VEREA, S. A.

Tejas Verea. La empresa de fabricación y distribución de tejas nº1 en España. Por coste y calidad