¿Qué pendiente tiene que tener un tejado?

El tejado es una de las partes más importantes en una vivienda. Un elemento que protege de los factores externos, pero que también sirve como excelente aislante térmico y acústico. Uno de los aspectos más importantes a la hora de determinar su calidad y su eficiencia es la inclinación de un tejado.

A veces pensamos que la pendiente de los tejados se debe esencialmente a una mera cuestión estética. Pero nada más lejos de la realidad. Se trata, más bien, de un asunto arquitectónico y estructural que va mucho más allá. Veamos, precisamente, el por qué de esta inclinación y cuál es la pendiente máxima y mínima que debe tener un tejado.

¿Por qué es importante la inclinación de un tejado?

La inclinación o pendiente del tejado va a facilitar la evacuación natural del agua de lluvia de la manera más rápida y efectiva. Un techo de este tipo protege además de la nieve y el hielo y permite que estos elementos atmosféricos no se acumulen en la parte superior de la cubierta. Los tejados a tres aguas, por ejemplo, ofrecen un drenaje perfecto del agua.

Por qué es importante la inclinación de un tejado

Al mismo tiempo, esta inclinación posibilita que la vivienda posea un mayor aislamiento térmico, lo que se traduce en un importante ahorro energético. Hay que tener en cuenta que los techos inclinados están construidos para permitir la ventilación natural entre la capa exterior y el edificio. Con esto, lo que se consigue es preservar mucha más energía en el hogar.

¿Qué pendiente ha de tener un tejado?

La inclinación de un tejado se mide en porcentaje o en grados. Se considera que cuando una cubierta o un tejado tiene menos de un 5% de pendiente, estamos hablando de un tejado plano. No obstante, todos los fabricantes recomiendan que el tejado disponga al menos de una pendiente mínima del 1,5% para facilitar la evacuación del agua de la cubierta.

De lo contrario, el agua acumulada aumenta la proliferación de plantas y microorganismos, lo que supone un incremento en los costes de mantenimiento de la estructura. Es por esto por lo que la inclinación de un tejado suele tener siempre una pendiente máxima y una pendiente mínima.

Inclinación mínima

A pesar de que consideramos techo plano como aquel cuya pendiente sea menor al 10%, la inclinación de un techo plano de forma vertical debe contar con una pendiente mínima del 2%. No obstante, para un tejado de tejas la pendiente mínima recomendada es del 26%. A partir de aquí, todo dependerá del tipo de tejas a utilizar.

Qué pendiente ha de tener un tejado

Sin ir más lejos, tal y como determina el Código Técnico de la Edificación (CTE), una cubierta de teja no tendrá la misma pendiente mínima que una cubierta metálica o una de hormigón. Para las tejas de barro, por ejemplo, la inclinación del tejado mínima se situaría en torno al 30%.

Inclinación máxima

La pendiente máxima de una cubierta o un tejado inclinado debe ser inferior a 60 grados. A partir de esta cifra, cualquier elemento estructural se considera una fachada. No obstante, al igual que ocurre con la inclinación mínima, se detalla también una pendiente recomendable en función del material que se emplee para la cobertura.

Construye tu tejado con Tejas Verea

En Tejas Verea te facilitamos todos los recursos y el mejor asesoramiento para la construcción e instalación de tu tejado. Somos fabricantes de tejas curvas, S mixtas y planas. Para su fabricación, empleamos arcilla de la más alta calidad para disfrutar de un material con una durabilidad hasta cinco veces superior a los mínimos requeridos.

Además, ponemos a tu disposición el sistema Verea System, el primer sistema que está homologado por el Estado Español y que cumple con todos los requisitos exigidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE). Verea System se adapta a todo tipo de soporte bajo teja y está diseñado para proteger tu hogar en las condiciones más extremas, reduciendo al máximo los costes de instalación y mantenimiento.

Calcula cuántas Tejas Verea necesitas por metro cuadrado

Consúltanos y te llamaremos para explicarte cuántas tejas necesitas, tipo y su coste


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos de TEJAS VEREA, S. A.

Tejas Verea. La empresa de fabricación y distribución de tejas nº1 en España. Por coste y calidad