¿Cómo impermeabilizar bien un tejado? | Tejas Verea

Los trabajos de impermeabilizar tejados son todos aquellos que se llevan a cabo a la hora de aplicar un recubrimiento especial para sellar de forma hermética esta superficie. El principal objetivo de esta tarea es evitar que el agua de lluvia o la humedad se filtren hacia el interior del inmueble.

Hay que tener muy en cuenta que el tejado de una casa es uno de los elementos que más sufre las condiciones climáticas de una zona. El paso del tiempo y los fenómenos atmosféricos provocan que la estructura se vaya debilitando. De no contar con una impermeabilización de calidad, el tejado se resentirá y el agua de lluvia y la humedad pasarán al interior.

¿Por qué es importante la impermeabilización de un tejado?

La impermeabilización de un tejado es una tarea fundamental para la vivienda o el edificio. De hecho, es la manera más efectiva para frenar el paso del agua y lograr que esta no afecte a los materiales de construcción. Pero además, la impermeabilización va mucho más allá, ya que es el proceso por el cual disfrutarás de un mayor confort térmico y un ambiente mucho más saludable.

Por qué es importante la impermeabilización de un tejado

La impermeabilización de los tejados permite que se reduzcan los problemas de condensación y la humedad en general. Esto hará que puedas mantener en el interior de tu casa una temperatura más estable, disminuyendo el consumo energético y consiguiendo que la vivienda sea mucho más eficiente. Tu hogar, en definitiva, estará mucho más protegido.

Consecuencias de una mala impermeabilización

Es probable que muchas viviendas cuenten con una impermeabilización de los tejados nula o de baja calidad. En estos casos, el agua de lluvia o cualquier elemento exterior penetrará fácilmente en la estructura. Los problemas más comunes que se pueden producir aquí son los siguientes:

  • Goteras.
  • Filtraciones.
  • Problemas de humedades.
  • Deterioro de la estructura y los materiales de construcción.

Al no encontrar resistencia a su paso, el agua de lluvia se cuela en la casa provocando que los materiales de construcción pierdan sus cualidades. Los elementos metálicos, por ejemplo, sufrirán de corrosión, el yeso se deteriorará, la madera y el papel se estropearán y asistiremos a la aparición de hongos y bacterias por mor de la humedad.

Materiales para impermeabilizar tejados

Materiales para impermeabilizar tejados

Existen en el mercado actual una gran cantidad de materiales muy eficientes para impermeabilizar tejados. Estos materiales los podemos dividir en 3 apartados diferentes: materiales sintéticos, naturales o pétreos.

  • Materiales sintéticos. Hablamos aquí de las telas asfálticas, los impermeabilizantes nanotecnológicos, las resinas poliméricas, el poliuretano, las resinas acrílicas, la resina Epoxi y las láminas impermeables transpirables.
  • Materiales naturales. En este apartado se incluyen el látex, el clorocaucho y el EPDM (un tipo de caucho de etileno con aplicación en frío).
  • Materiales pétreos. Finalmente, se enmarcan aquí la pizarra, el granito, la silicona, los impermeabilizantes cerámicos (tejas de cerámica) o los cementosos.

Pasos para impermeabilizar un tejado

Para que tu tejado quede perfectamente impermeabilizado, no solo será necesario emplear materiales de calidad. También es fundamental que el trabajo se lleve a cabo de forma óptima y siguiendo todos los pasos.

Limpiar el tejado

El primer paso será retirar con una hidrolimpiadora toda la suciedad que haya acumulada en el tejado. La limpieza se realiza con un producto específico y aclarando con el chorro de agua nunca en sentido contrario de la caída de las tejas.

Colocar las láminas impermeabilizantes

En caso de que aún no estén instaladas las tejas, una vez que el tejado esté limpio y seco, se extienden las láminas impermeabilizantes sobre el panel sandwich aislante. Estas láminas son las que garantizan la estanqueidad del agua.

Pasos para impermeabilizar un tejado

Instalar las placas bituminosas

El siguiente paso para impermeabilizar tejados será colocar las placas bituminosas. Estas placas se colocan encima de las láminas impermeabilizantes para impedir que el agua de lluvia pueda penetrar en el interior.

Montar las tejas

A continuación, montamos las tejas de cerámica sobre el tejado. Es muy importante que estas tejas sean resistentes y de primera calidad. En Tejas Verea somos especialistas en la fabricación de tejas planas, curvas y en S . Todas nuestras tejas poseen un nivel de resistencia y durabilidad de hasta cinco veces por encima de la normativa.

Aplicar el producto impermeabilizante

Por último, para impermeabilizar el tejado aplicamos el producto impermeabilizante por toda la superficie. Lo puedes aplicar mediante brocha, rodillo o pulverizador de baja presión. Así de sencillo tendrás tu tejado listo para que el agua de lluvia y la humedad no puedan acceder al interior de la casa.

Calcula cuántas Tejas Verea necesitas por metro cuadrado

Consúltanos y te llamaremos para explicarte cuántas tejas necesitas, tipo y su coste


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos de TEJAS VEREA, S. A.

Tejas Verea. La empresa de fabricación y distribución de tejas nº1 en España. Por coste y calidad