¿Cómo hacer una prueba de estanqueidad en una cubierta?

La cubierta de una casa es la estructura que se encuentra en la parte superior del inmueble. Su principal misión es la de proteger la vivienda del clima y otros elementos externos. Para garantizar que el grado de protección sea el más adecuado, se suele llevar a cabo una prueba de estanqueidad. Pero, ¿cómo hacer una prueba de estanqueidad en una cubierta?

La cubierta de una casa puede estar construida de diferentes materiales y su diseño puede variar en función del estilo de la vivienda y las necesidades de su propietario. Disponer de una cubierta de calidad y en perfecto estado es de suma importancia, ya que es el elemento que brinda protección y aislamiento térmico y acústico a la vivienda.

¿Qué es una prueba de estanqueidad?

La prueba de estanqueidad en una cubierta es el proceso que se emplea para determinar si la cubierta de una casa o un edificio posee una estructura hermética y capaz de resistir las posibles filtraciones de agua. Ten en cuenta que una cubierta que no sea impermeable puede permitir que el agua penetre en el interior de la vivienda, causando daños estructurales y problemas de humedad.

Qué es una prueba de estanqueidad

La prueba de estanqueidad se suele llevar a cabo mediante el uso de técnicas y equipos especializados que simulan las condiciones de lluvia. Lo que se busca es medir la cantidad de agua que puede penetrar en la cubierta. Si dicha cantidad es menor a cierto límite establecido, se considera que la cubierta es estanca y cumple con los estándares de calidad establecidos.

¿Por qué hacer una prueba de estanqueidad en una cubierta?

Antes de conocer cómo hacer una prueba de estanqueidad en una cubierta, hemos de saber las razones por las cuales es recomendable realizarla. Su importancia radica en el hecho de que la cubierta es una de las partes más expuestas de la vivienda, siendo la encargada de proteger al resto de la estructura del agua de lluvia y otros agentes climáticos.

Si la cubierta no está lo suficientemente sellada o estanca, puede permitir la entrada del agua con los riesgos que esto puede ocasionar para todo el inmueble y las personas que viven en él. Una cubierta con fugas es, por tanto, muy peligrosa tanto para el edificio como para sus residentes.

Además, la prueba de estanqueidad ayuda a prolongar la vida útil de la cubierta, ya que permite detectar y reparar cualquier problema de la forma más rápida posible. En definitiva, se trata de un proceso que garantiza la seguridad y la durabilidad no solo de la cubierta, sino también de todo el edificio.

Por qué hacer una prueba de estanqueidad en una cubierta

¿Cómo hacer una prueba de estanqueidad en una cubierta?

Los técnicos encargados de realizar la prueba de estanqueidad en una cubierta llevan a cabo los siguientes pasos:

  • Limpieza total de la cubierta para trabajar sobre ella.
  • Colocación de una tira de cinta adhesiva alrededor del borde de la cubierta para sellar cualquier grieta o fisura.
  • Colocación de una lona o una tela impermeable sobre la cubierta y que se fija con pesos o bloques de hormigón para que no se mueva.
  • Rociado de la cubierta con agua simulando el agua de lluvia.
  • Observación de la cubierta durante 15 – 20 minutos para comprobar si hay filtraciones o gotas de agua que indiquen un problema de estanqueidad.
  • En caso de existir filtraciones, es preciso localizar la fuente y repararla para garantizar la estanqueidad de la cubierta.

¡Realiza la rehabilitación de tu cubierta con Tejas Verea!

En Tejas Verea te ofrecemos todo lo que necesitas para saber cómo hacer una prueba de estanqueidad en una cubierta. Te brindamos los mejores materiales del mercado para que puedas rehabilitar tu tejado y tu cubierta. De hecho, somos fabricantes de las mejores tejas de cerámica del mercado, elaboradas con arcilla de primera calidad para garantizar una durabilidad de hasta cinco veces más que los mínimos establecidos.

Te garantizamos así un tejado y una cubierta para toda la vida. Además, ponemos a tu disposición el sistema Verea System, el único sistema homologado en el Estado español y que cumple con todos los requisitos y estándares de calidad del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Ven a Tejas Verea y te asesoraremos sobre todo lo que necesitas para realizar la prueba de estanqueidad en tu cubierta y rehabilitar el tejado de tu casa.

Calcula cuántas Tejas Verea necesitas por metro cuadrado

Consúltanos y te llamaremos para explicarte cuántas tejas necesitas, tipo y su coste


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos de TEJAS VEREA, S. A.

Tejas Verea. La empresa de fabricación y distribución de tejas nº1 en España. Por coste y calidad