El aislamiento de la cubierta inclinada, principal preocupación de los profesionales

Más de 230 profesionales participaron en los webinars técnicos sobre cubiertas ventiladas de teja cerámica organizadas por Verea en colaboración con Euronit

Tejas Verea organizó durante los meses de mayo y junio un programa de webinars técnicos para analizar la ejecución de cubiertas ventiladas con el Verea System, en los que participaron más de 230 arquitectos y aparejadores de toda España, profesionales de empresas de construcción y de materiales, de la Administración (técnicos del IGVS, arquitectos técnicos de diferentes ayuntamientos) y estudiantes de arquitectura.

El director de la oficina técnica de Tejas Verea, Manuel Verea impartió cuatro sesiones en colaboración con Luciano Sierra, técnico comercial de Euronit, Jose Antonio Martínez, Área Manager y Álvaro Charle, técnico de Euronit. 

En los encuentros participaron profesionales de Galicia, España y de otros países como Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Francia, Alemania o Suecia.

Dudas técnicas sobre las cubiertas inclinadas

Durante las webinars, los asistentes pudieron resolver dudas técnicas en directo. Además de profundizar en las claves para la ejecución de una cubierta inclinada con teja y conocer sus ventajas, los profesionales plantearon sus inquietudes. La mayoría se centraron en cómo garantizar la ventilación y aislamiento de este tipo de cubiertas, colocación de tejas planas, pendientes mínimas de instalación y piezas especiales para cubiertas.

Respecto a la ventilación, se puso en evidencia que su ejecución mediante una solución de fijación de las piezas cerámicas en seco es la mejor forma de garantizarla, siendo un factor de especial relevancia en el Verea System, que incluye un sistema de alero y cumbrera ventilada, lo que garantiza la entrada y salida de aire de la cubierta, mejorando su comportamiento higrométrico y aumentando la durabilidad de las tejas cerámicas.

En cuanto al aislamiento, la mayoría de las cuestiones que se plantearon plasmaban la preocupación para poder cumplir los exigente estándares del nuevo CTE y a cómo compatibilidad espesores de aislamiento relevantes con el Verea System. En este sentido, el sistema es totalmente compatible con cualquier tipo de solución y espesor de aislamiento (XPS, EPS, PUR, etc) pudiendo incluso aplicarse de forma directa sobre soluciones como la que en este caso proponía Euronit con su Naturtherm+.

Durante las sesiones también se aclaró a los asistentes que, al tratarse de un sistema multicapa, la menor pendiente admisible para la cubierta es la mínima que marque la capa de impermeabilización, que para el caso del fibrocemento es del 26%, pudiendo reducirse a valores inferiores mediante la colocación de burletes de sellado, siempre previa consulta con el departamento técnico de Verea, que analizará este tipo de obras de forma individualizada.

Otras preguntas técnicas se dirigieron a conocer los detalles del sistema de instalación VereaLine desarrollado por Verea y Euronit, los tipos de fijación de sus elementos (teja, placa) y las ventajas de la fijación con espuma. 

En cuanto a accesorios y piezas especiales, las preguntas de los profesionales se centraron en conocer la durabilidad y calidades de los accesorios utilizados en el sistema de instalación desarrollado por Verea y cómo garantizar la fijación de las piezas especiales de la cubierta.

Consulta preguntas frecuentes en: https://tejasverea.com/preguntas-frecuentes/

Calcula cuántas Tejas Verea necesitas por metro cuadrado

Consúltanos y te llamaremos para explicarte cuántas tejas necesitas, tipo y su coste


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos de TEJAS VEREA, S. A.

Tejas Verea. La empresa de fabricación y distribución de tejas nº1 en España. Por coste y calidad