Tres casos de éxito de renovación de cubiertas de teja en edificios históricos mediante el Verea System

Analizamos la rehabilitación de las cubiertas de tres edificios históricos españoles mediante nuestro sistema de instalación Verea System. Se trata del monasterio de Santa Cristina en Parada de Sil (Ourense), el Palacio Real de Valladolid y el templo visigodo de Santa Comba de Bande (Ourense).

Monasterio de Santa Cristina – Parada de Sil 

El monasterio benedictino de Santa Cristina (Parada de Sil – Ourense), cuyo origen data del siglo X, fue sometido a una profunda actuación de rehabilación en el año 2018, labores que incluyeron entre otras, la reparación total de sus cubiertas con una superficie aproximada de 650 m2.

La estructura de cubierta estaba formada por teja cerámica colocada sobre un forjado de ripia, y adolecía de problemas tales como filtraciones de agua y deslizamiento de tejas. De acuerdo con el DIT 590R/18 de Tejas Verea, la solución se realizó colocando una placa ondulada impermeabilizante ligera, sobre la que se fijó mecánicamente y en seco teja de 45×20 acabado rústico. La solución garantiza la microventilación de toda la cubierta gracias a la entrada de aire por el alero y su salida mediante el sistema de cumbrera ventilada contemplado en el propio DIT.

Palacio Real de Valladolid

Durante el año 2019 se llevaron a cabo las labores de rehabilitación de tres faldones de la zona noreste del Palacio Real de Valladolid, residencia oficial de los Reyes de España en el siglo XVII y actualmente sede de la Subinspección General del Ministerio de Defensa.

Estas zonas estaban muy afectadas por las filtraciones de agua, por lo que se procedió a la retira de la cubrición cerámica antigua y de la placa impermeabilizante asfáltica, muy deteriorada y en muchos casos desgarrada en la zona de anclaje.

A continuación, y dada la irregularidad del forjado de cubierta, se aplicó un hormigón ligero de nivelación, sobre el que posteriormente se colocó un aislamiento rígido tipo XPS y una capa impermeabilizante asfáltica.

Para la colocación de la teja cerámica roja se siguieron las indicaciones del DIT 590R/18, mediante una fijación mecánica de todas las tejas, con especial atención a las tejas de alero que se atornillaron íntegramente a un soporte especialmente diseñado para este propósito e incluido en el sistema. La cumbrera y limatesa se ejecutaron mediante un perfil metálico sobre el que de nuevo se atornillaron las tejas de cumbrera (que ya vienen pretaladradas de fábrica), garantizando la impermeabilidad y ventilación mediante la colocación de una lámina impermeable transpirable bajo mencionado perfil, así como cuñas cerámicas.

Templo visigodo de Santa Comba de Bande – Ourense

El templo visigodo de Santa Comba de Bande (Ourense) data del siglo VII. En el año 2016 se realizó una rehabilitación integral de su cubierta (unos 200 m2), con el objetivo de solucionar los problemas de humedades, filtraciones de agua y caída de restos de tejas antiguas desconchadas por los efectos de la helada. 

Como primer paso de la actuación se procedió a retirar la cobertura cerámica en su totalidad, así como las placas de fibrocemento, que además de estar dañadas contenían amianto. Estas placas se sustituyeron por unas nuevas (cuya fabricación se realizan sin amianto desde 2002), y sobre ellas se procedió a la colocación de teja curva cerámica Verea color Jacobeo, siguiendo las indicaciones del Verea System (DIT 622/16). Para asegurar que todas las piezas de la cubierta quedasen fijadas y evitar posibles deslizamientos de las mismas, todas las tejas de alero se fijaron mecánicamente a la placa ondulada, asegurando el resto a la placa de fibrocemento con gacho de acero inoxidable y espuma de poliuretano. Del mismo modo, la cumbrera se ejecutó también con una solución en seco, atornillando las tejas de cumbrera a un perfil metálico autonivelante, lo que garantiza a la correcta ventilación de la cubierta mediante la entrada de aire por la zona de alero y su salida por la cumbrera, mediante el “efecto chimenea”.

Puedes leer el artículo técnico completo elaborado por la web de arquitectura Tectónica sobre estas tres renovaciones de cubiertas aquí.

Calcula cuántas Tejas Verea necesitas por metro cuadrado

Consúltanos y te llamaremos para explicarte cuántas tejas necesitas, tipo y su coste


He leido y acepto los términos de la cláusula adicional de protección de datos de TEJAS VEREA, S. A.

Tejas Verea. La empresa de fabricación y distribución de tejas nº1 en España. Por coste y calidad