Las cubiertas planas originan el 78,7% de las patologías de las cubiertas

La Fundación Musaat acaba de publicar el ‘Análisis estadístico nacional sobre patologías en la edificación’ en el que concluye que las cubiertas planas acumulan un mayor número de incidencias frente a las cubiertas inclinadas. En concreto, señala que el 78,7% de las patologías se producen en las cubiertas planas, mientras que la incidencia se reduce hasta el 21,3% en las cubiertas inclinadas.

La investigación de ámbito nacional sobre las patologías en la edificación tiene como objetivo promover el diseño de campañas de formación, información y sensibilización dirigidas al sector de la edificación para aumentar la calidad en dicho sector.

La información del estudio procede de los expedientes de siniestro de responsabilidad civil profesional de aparejadores y arquitectos técnicos de MUSAAT, que cumplan con la condición de contener reclamación judicial interpuesta entre los años 2008 y 2017 y sentencia firme dictada con anterioridad a enero de 2018.

Otra de las conclusiones destaca que las cubiertas planas son los elementos de las edificaciones que presentan el mayor número de patologías, junto con las fachadas revestidas, muros de cimentación, ventanas, saneamiento enterrado y forjados unidireccionales.

HUMEDADES: PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES

Los tipos de patologías más recurrentes son las ‘humedades y filtraciones’, registrándose un mejor comportamiento de las cubiertas inclinadas en las patologías relacionadas con las humedades.

Las humedades y/o filtraciones de las cubiertas planas suponen el 52,2% del total de patologías de las cubiertas, mientras que en las cubiertas inclinadas esta patología supone el 11%. Las humedades y/o filtraciones puntuales de las cubiertas planas representan el 9,4% del total de patologías mientas que en las inclinadas el porcentaje baja el 3,5%.

Por su parte, los encharcamientos de las cubiertas planas suponen el 6,4% del total de patologías y no se produjeron en el caso de las cubiertas inclinadas.

Con respecto a las causas más significativas de las patologías, el estudio concluye que la ausencia/deficiencia de impermeabilización es el origen del 34,3% de los problemas en las cubiertas planas, representando el 27% del total de causas de patologías en cubiertas. En el caso de las cubiertas inclinadas, esta causa está detrás del 14,4% de las patologías en este tipo de cubiertas y representa solamente el 3% del total de patologías.

Descargar informe

Add Your Comment